
Camagüey, 9 feb.- El central Carlos Manuel de Céspedes, del municipio homónimo, es la cuarta instalación de su tipo a nivel nacional en poner en funcionamiento sus molinos para a la zafra azucarera 2025-2026. La puesta en marcha ocurrió tras el procesamiento exitoso de tres mil toneladas de caña que permitieron probar el turbo condensante de la fábrica.
Esta activación sigue al inicio de operaciones del central Siboney, ubicado en el municipio de Sibanicú, que fue el primero en Cuba en comenzar la actual contienda azucarera, consolidando la provincia de Camagüey como región clave en el arranque del proceso.
El ingenio Carlos Manuel de Céspedes tiene previsto moler 180 mil toneladas de caña durante los próximos 68 días, con el objetivo de producir 10 mil toneladas de azúcar.
El inicio de operaciones del central, involucró a más de 400 trabajadores que participan en la estabilización del proceso industrial en las primeras 72 horas de trabajo, además de los pelotones de corte de caña de las unidades productivas Ernesto Che Guevara, Los Pinos y Gualberto Galván Cervantes.
La instalación, además de la producción azucarera, tiene capacidad para aportar al Sistema Eléctrico Nacional aproximadamente dos megawatts por hora.
La zafra azucarera constituye una de las principales actividades económicas del país y de la provincia, sobre todo si se sabe que el azúcar que se produzca será de la que dispondrá la provincia para la canasta familiar y el consumo social. (Jorge Enrique Jerez Belisario/Granma Digital) (Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN)